QUE ES?
Proyecto enfocado en el Graffiti Colombiano, en donde conoceremos su historia, eventos y los graffiteros más importantes de nuestro país. La importancia que tiene este tipo de cultura y mostrarlo desde un punto más cultural.
PARA QUE ES?
Mostrar ante la sociedad la otra cara del Graffiti, lo cultural, lo educativo y sus diversos mensajes que expresan y nos quieren dar a conocer.
PARA QUE SIRVE
Concientizar a la gente que este tipo de cultura es más de Arte y es buena para la sociedad. Que no es solo rayar o pintar una pared sin sentido, ya que los graffiteros lo hacen con sentido social, cultural y educativo para nuestra sociedad Colombiana.
graffiteros01
ALGO DE HISTORIA
El graffiti como una manera de expresar ideas y pensamientos propios y masivos, ha sido desde el año 800 A.C., aproximadamente él medio mediante el cual la masa de la población, el ciudadano común y corriente plasmaba sus ideas y pensamientos acerca de su entorno, de sus gobernantes y de las figuras públicas en general, se puede decir que el graffiti originario de principios de la era cristiana era una manera primitiva de presión político-social. No tenía nada que ver con “arte”,  “belleza” o “estética”, al contrario de esto, las palabras y las imágenes que adornaban las paredes de las viviendas de los diferentes barrios que conformaban la urbe Romana bajo el gobierno de la casa de los Juli, eran de corte grotesco, obsceno y en la mayoría de las veces ofensivo, tanto para los nombres protagonistas de estos “mensajes”, como para aquellos que sabían leer y escribir y veían esas mezclas de imágenes rudimentarias y textos acompañando y reforzando las ideas y temas plasmados en las paredes estucadas.
La palabra “graffiti” tiene su orígen en la palabra griega graphein que significa escribir. Esta evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de la palabra graffito, y esa era precisamente la materia prima de los “graffiteros” de ese entonces, pedazos de carbón afilado a manera del lápiz que conocemos actualmente.
El barrio griego dicen algunos autores históricos al respecto, fue el primer lugar que vio aparecer los primitivos mensajes escritos y dibujados con pedazos de carbón, estos aludían a la promiscuidad sexual de los miembros de la familia de los “Juli” quienes era la familia regente del imperio romano en aquellos años; seguramente fue una herramienta usada por las familias antagónicas como medio para mover a las masas de gentes a cambiar su manera de pensar acerca de otras familias nobiliarias. Pero el verdadero interés en este segmento, radica principalmente en qué consistía originalmente un graffiti, simplemente era una representación muy simbólica o iconográfica acompañada de algún texto que reforzaba la idea del dibujo.
sake1
 Esta costumbre de firmar sus apodos la han denominado “TAG´S”, y “TAGING” la acción de firmar.

Bogota-Graffiti-1-of-1-41-1024x768

Bogota-Graffiti-1-of-1-43-1024x577

EL GRAFITTI CRIOLLO

Hablar de los inicios del graffiti criollo, en su más básica expresión como se describía en sus inicios en el imperio Romano, es hablar de la época de la violencia en Colombia; es hablar de las pendencias entre los partidos tradicionales, los rojos y los azules, los conservadores y los liberales, es hablar de los años 40. Con las matanzas de liberales y conservadores a manos de personas intransigentes, con la aparición de grupos de “limpieza social”, como “Los Pájaros” o “Los Chulavitas”, empezarón a parecer pintadas en las paredes de adobe cubiertas de cal, mensajes de violencia, de amenazas y de ajusticiamiento público, el graffiti criollo en suma, fue de un corte violento y con propósitos de desestabilización social y política.

Bogota-Graffiti-1-of-1-11-1024x768

Con el nacimiento del las guerrillas en Colombia como las FARC, ELN, EPL, M-19 entre otros; y la aparición en los claustros universitarios de movimientos de izquierda como la Anapo, Juventudes Comunistas, MOIR entre otros, los graffitis emigraron de los pueblos del sur occidente del país para localizarse en las ciudades principales, como Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Los movimientos y marchas socialistas, el movimiento 5 de mayo y muchos otros eventos, empezaron a decorar las paredes de Bogotá mediante el uso de plantillas y pinturas de aerosol o spray, generalmente con imágenes del “Che Guevara”, del “Cura Camilo Torres”, como también de las siglas de los movimientos comunistas como el MOIR. Ante tales manifestaciones pictóricas de protesta, la sociedad urbanística empezó a identificar al graffiti como vandalismo, ejecutado por inadaptados sociales que les importaban más sus pensamientos particulares y no en el bienestar de la comunidad, ni de la estética urbanística de las ciudades.

TOXICÓMANO:
 Sus grafitis se reconocen en cualquier calle de la capital; pero, lo que no todos saben es que TOXICÓMANO son dos. Quiere ser recordado como el personaje que con acidez y picardia idea de mensajes de arte callejero, que impactan por su estilo propio, hilaridad y critica. Algunos de sus grafitis más reconocios como “Los Feos Somos muchos mas bonitos”, Este mensaje es para la gente guapa: “Los feos somos muchos más”.
6838584582_e9c76dc79a_b2887542691_5679838612
TOXICOMANO

TOXICOMANO

BASTARDILLA
Cada uno de las semblanzas permite tomar el pulso a la ciudad, dado el carácter crítico de los artistas. En Bogotá, una artista de 28 años que quiere permanecer anónima lucha en un mundo masculino pintando esencialmente grafitis de mujeres.

La mujer, que se apoda “Bastardilla”, pinta principalmente en los muros de los barrios pobres del sur de la ciudad ya que en los norte, “los ricos son celosos con sus muros”.

WEB-DOCUMENTAL Sobre artistas grafiteros : Gano premio France 24-RFI

Fue atribuido a lo “Prohibido fijar carteles”, fue una obra colectiva sobre el arte urbano de grafiteros que viven en ocho ciudades distintas como París, Sao Paulo y Bogotá entre otras. Ver vídeo BASTARDILLA/BOGOTÁ.

btrax703

BastardillaGuatamala

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s